¿Estás pensando en utilizar energías renovables? ¿Quieres consumir tu propia energía? Hoy en Housinity, vamos a explicarte qué son los paneles solares y cuáles son las múltiples ventajas que conlleva su uso.

¿En qué consisten las energías renovables?

Antes de comenzar, es importante recordar qué son las energías renovables. Según algunos estudios, para el año 2030, solamente en Europa se estima un 35% de consumo en energías renovables.

Estas energías se caracterizan por utilizar recursos naturales que se renuevan constantemente (el sol, el agua, el viento y la biomasa). Por ello, existen diferentes tipos: la energía geotérmica, la hidráulica, la solar, la eólica y la biogás, entre otras. 

Nosotros nos vamos a centrar en la energía solar, la cuál como bien indica su nombre, se obtiene gracias al sol. Hay que destacar que España es una buena alternativa para invertir en esta energía, ya que tiene condiciones favorables para ello. Es un país muy soleado que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, además de su clima, que se caracteriza por ser suave.

¿Qué son los paneles solares?

Se tratan de dispositivos que atraen y aprovechan la energía producida por el sol, para generar calor y ofrecer electricidad. 

Existen diversos tipos de paneles solares, siendo los paneles fotovoltaicos y los paneles térmicos los más conocidos. El primer tipo de panel, es el más utilizado, están fabricados con células de silicio que atraen y recogen la energía proveniente del sol, y la transforman en electricidad. El segundo tipo, es menos común ya que no se utiliza de forma cotidiana, se usan sobre todo para generar vapor y calor.

Por lo general, sus principales ventajas se basan en que:

  1. Puedes construir tu propia energía.
  2. Reduces considerablemente los costos en electricidad a largo plazo.
  3. Es una alternativa limpia y rápida

Ventajas del uso de paneles solares en las viviendas

Aún así, existen más beneficios en el uso de la energía fotovoltaica y de los paneles solares:

  • Se trata de una energía que no contamina al medio ambiente, es decir, no produce el conocido “efecto invernadero”.
  • Se puede complementar con otras fuentes de energía, normalmente se realizan dos instalaciones, esta y la convencional, por si pasa cualquier imprevisto y para graduar ambos tipos de energías.
  • Además de reducir los costes en la factura de la luz, cómo hemos comentado anteriormente, existen los medidores bidireccionales, es decir, si produces más energía de la que consumes, puedes devolverla y obtener ganancias a cambio.
  • Es una energía silenciosa, es decir, no genera ningún tipo de sonido molesto, por lo que su uso aumenta el bienestar.
  • También hay que destacar que es renovable y abundante, ya que se encuentra en todo el planeta.
  • Ante la falta de espacio en muchas viviendas para la instalación de los paneles solares, se están empezando a abrir los “jardines solares comunitarios”.
  • Estos paneles tienen muchos años de garantía, además de necesitar poco mantenimiento.

Esperamos que te haya servido esta información para conocer un poco más sobre las ventajas del uso de paneles solares. ¿Te animas a probarlo? ¡En Housinity te ofrecemos la posibilidad de hacerlo!

Entradas recomendadas