Con la pandemia del Covid-19, muchos sectores económicos en España se han visto afectados en estos últimos años. El mercado inmobiliario ha sido uno de los más perjudicados a nivel mundial, haciendo que no se supiera lo que iba a pasar con el Real Estate. Aún así, su recuperación ha sido rápida y sorprendente para muchos.


Actualmente, España sigue siendo una de las opciones principales para invertir tanto para inversores locales, como para internacionales. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre cuál es la situación y la tendencia del mercado inmobiliario este año en España.

¿Qué le sucedió al mercado inmobiliario en el 2021?

Para poder deducir que es lo que nos va a deparar este año, es importante que hagamos un pequeño análisis sobre qué le ha ocurrido al sector inmobiliario en el año 2021. 

Y es que, el año pasado se vió caracterizado por diferentes factores:

  • El precio de los inmuebles se quedó estable.
  • El alquiler de viviendas fue en ascenso, aunque no tanto como la compra de estas.
  • Con la pandemia, las necesidades y los deseos de la población, cambiaron. La demanda era mayor en aquellas viviendas con más espacio, terrazas y zonas verdes.
  • La situación de crisis por el Covid-19, disminuyó la compra y venta de propiedades.
  • Las estimaciones de crecimiento económico en España, no fueron tan malas como se creía en un principio. 
  • Nuevas normativas en la ley del mercado de la vivienda.
  • Se terminó el año con buenas cifras de venta (aprox. 600.000 viviendas).

¿ Qué le sucederá este año al mercado inmobiliario?

En primer lugar, se prevé que la cifra de compra y venta de viviendas, será igual o superior a la del año anterior. Esto se debe a que el “mercado del ladrillo” funciona de forma cíclica y este año, será al alza. Además, tras la pausa de actividad causada por la pandemia, todos los indicadores económicos afirman un crecimiento en torno al 6% este año. Como se trata de un sector que se está recuperando de la crisis de forma más rápida que otros, los precios de la vivienda están aumentando rápidamente. También la venta nacional está en auge, por lo que es el mejor momento para vender tu casa

En segundo lugar, se estima que las cinco ciudades más importantes de España están en un buen momento, en cuanto a la actividad inmobiliaria, ya que el metro cuadrado ha aumentado de precio, siendo el doble en las grandes capitales. Al igual que en otros años, las ciudades con mayor precio son: Barcelona, Madrid y San Sebastián. Y las más baratas son: Cáceres, Ciudad Real y Lugo. 

En tercer lugar, tanto el precio de las viviendas usadas como de las nuevas, han ascendido un pequeño porcentaje (aprox. 0,1%). Las zonas más económicas para adquirir vivienda son: Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha. La Comunidad de Madrid es la región más cara.

En cuarto y último lugar, el acto de comprar una vivienda necesita de invertir mucho tiempo y esfuerzo en investigar ofertas. Por lo tanto, el uso de internet es el favorito para la compra y venta de inmuebles. Muchas personas están optando a publicitar sus viviendas en plataformas online de viviendas o a través de proptech

El mundo digital tiene cada vez mayor peso en este sector, modificando los hábitos, gustos y costumbres de los consumidores. Desde Housinity queremos ayudarte de forma 100% digital y con 0% de comisiones.

Entradas recomendadas