Actualmente invertir en bienes raíces es muy común, aunque decidir de qué forma hacerlo, se vuelve bastante difícil. Esto se debe a que existen diversas opciones para ello, seguramente conozcas la de las propiedades en alquiler, ya que es la más habitual. Esta consiste en invertir en inmuebles y ganar dinero con los pagos mensuales de sus arrendatarios, aún así, esta sólo es una de varias opciones para generar beneficios en bienes inmuebles.

Por lo tanto, en Housinity vamos a daros algunos consejos para invertir de forma exitosa en bienes raíces, y para ello, analizamos algunas de las opciones de inversión con sus ventajas e inconvenientes, para ayudarte a decidir cuál es la forma que más te conviene.

8 OPCIONES PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES.

A continuación, vamos a hablar de las 8 formas de inversión en bienes raíces más utilizadas:

¿CÓMO INVERTIR EN UNA VIVIENDA?

Antes de comenzar con las opciones de inversión en bienes raíces, es importante que tengas en cuenta estos tres consejos:

  1. Entiende el mercado. Estudia y analiza los precios, la demanda y las posibles ofertas del mercado inmobiliario.
  2. Presupuesto e hipoteca. Es importante tener en cuenta el dato de que la hipoteca no debe de ser mayor que el 40% de los ingresos netos obtenidos, y a partir de aquí, nuestro presupuesto se tiene que basar en ello.
  3. Elige bien. Con tiempo y calma, busca lo que más te conviene.

1 - VIVIENDA EN ALQUILER.

Como hemos comentado en la introducción del artículo, esta forma es la más conocida y utilizada. Consiste en comprar una propiedad, para más tarde alquilarla. Como ventajas destacamos que, es muy común en el mercado, financieramente es económica-rentable y es fácil de localizar en cualquier sector inmobiliario. En cuanto a las desventajas de esta, hay que tener en cuenta que no todas las propiedades sirven para ser alquiladas (por baja demanda, poca rentabilidad, etc.). Además, si se desea vender la vivienda, es difícil hacerlo para inversores individuales.

2 - CROWDFUNDING.

Esta opción de inversión en bienes raíces, consiste en que un gran número de personas se ofrecen a contribuir económicamente, con pequeñas cantidades, invirtiendo en diferentes activos. Tiene como ventajas: que se obtienen ingresos de forma trimestral y una parte del total de ganancias cuando se vende dicho inmueble, además, es una buena forma de obtener una pequeña parte de activos grandes. En cuanto a sus desventajas: tiene más riesgo que otras inversiones, sus ganancias o pérdidas dependen de la persona que administra el proyecto.

3 - FLIX AND FLIP.

Por lo general, son propiedades en mal estado, las cuales son aprovechadas para comprarlas a bajo precio, repararlas y venderlas por un precio mayor. Sus ventajas son: es una buena opción para aquellos que invierten su tiempo completo en esto y que tienen un alto capital, existen varias estrategias de salida y tienen un gran potencial para generar ingresos a corto plazo. En cuanto a desventajas: es difícil que el precio se asemeje al del mercado, tiene un alto riesgo y requiere tanto experiencia en las propiedades, como saber desarrollar un buen equipo de trabajo en cuanto a las reparaciones.

4 - FIDEICOMISOS.

Es el resultado de cuando un conjunto de propietarios deciden dar sus bienes a otras personas (las cuales pueden ser también instituciones u organizaciones) para que se los administren. En ocasiones, estas a su vez, pueden contar con la participación de otros inversores. Algunas de sus ventajas son: tienen más liquidez que otras formas de inversión, además, estos fideicomisos pueden ser específicos de cada ámbito, pueden ser tanto privados, como cotizadores de bolsa y se trata de una forma fácil para diversificar la inversión geográficamente. En cuanto a las desventajas: no se puede utilizar el apalancamiento, dependiendo de la zona se pueden perder muchos beneficios fiscales, y en algunas ocasiones consiste más en obtener la acción de una empresa, que en invertir en bienes inmuebles.

5 - PROPIEDAD MULTIFAMILIAR.

Esta opción consiste en comprar varias casas, que consistirán en unidades totalmente independientes. Algunas de sus ventajas son: es menor el riesgo de vacancia, al estar próximos los habitantes, el mantenimiento de la misma y su administración es más fácil, y se puede aumentar la inversión convirtiéndolos en dúplex, tríplex, etc. Como desventajas, destacamos que: su salida es limitada y que no todos los bancos ponen facilidades a la hora de realizar préstamos para ello.

6 - WHOLESALING.

En este caso, se invierte sin tener posesión de la vivienda como tal. Es decir, son personas que hacen búsquedas de casas con bajos precios, estimando cuáles son las reparaciones que se necesitan y se lo entregan a otro inversor, que es el que compra la vivienda. Estos comparten parte de los ingresos con el propietario inicial. Como ventajas: se puede contar con personas que tengan experiencia en esto y que se dediquen a ello, se gana dinero al recibir parte de la ganancia, habiendo invertido poco capital. En cuanto a sus desventajas: es laborioso buscar a alguien con dicha experiencia y es una estrategia de alto riesgo que requiere conocer en gran parte al mercado.

7 - VIVIENDAS DE ALQUILERES TEMPORALES.

Esta forma es muy habitual. Se trata de propiedades que son alquiladas de forma temporal a corto plazo, por lo general, se suelen utilizar plataformas online de viajes para ofertarse. Algunas de sus ventajas son: que tienen mucha flexibilidad, ya que se puede alquilar para una única noche o para varias semanas y que en los períodos vacacionales, siempre se produce mucha demanda. En cuanto a las desventajas, cabe destacar que, existe probabilidad de robo o de daños en la propiedad, mayores costes operativos y que requieren una intensa gestión.

8 - TURNKEY PROPERTIES.

También llamadas “propiedades de llave en mano”, se caracterizan por estar totalmente preparadas y con un inquilino. Entre sus ventajas nos encontramos con: son sencillas de financiar, el flujo de efectivo comienza nada más cerrar el acuerdo, incrementa los ingresos rápidamente y son eficaces a largo plazo. Como principal desventaja, destacamos que tiene un alto precio.

Esperamos que te haya servido este artículo para comprender un poco mejor el mundo de la inversión inmobiliaria. Si estás interesado en comprar una vivienda y quieres invertir en ella, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para aconsejarte y acompañarte en todo el proceso.

Entradas recomendadas